Itinerario de 10 días en Marruecos desde Fez
Resumen del tour
Comenzando en el corazón cultural de Marruecos, este itinerario de 10 días desde Fez te llevará por ciudades antiguas, valles verdes y el inmenso desierto del Sahara. En el camino, explorarás monumentos impresionantes, vivirás tradiciones locales y descubrirás la belleza cambiante de los paisajes marroquíes. Desde paseos en camello por dunas doradas hasta caminatas por Medinas llenas de vida, este tour ofrece una experiencia marroquí completa e inolvidable.
Duración: 10 días
Desde: Fez
Llegada: Tánger
Día 1
Llegada a Fez, recorrido turístico guiado
El itinerario de 10 días por Marruecos comienza con la recogida en el aeropuerto o en tu alojamiento en Fez. Luego dedicaremos el día a explorar los principales atractivos de Fez con un guía local. La ciudad es considerada una de las ciudades imperiales de Marruecos, además de ser su centro cultural y religioso.
Primero, comenzaremos el día visitando la puerta del Palacio Real. Luego, exploraremos la bien conservada medina medieval, que está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Visitarás la Puerta Azul, o Bab Boujloud, que es la entrada a la medina antigua.
Entrarás a la medina para visitar la Madrasa Bou Inania, la Fuente Nejjarine y las Tenerías. Finalmente, visitarás la mezquita y universidad Al Quaraouine, la universidad más antigua del mundo. Después de eso, saldremos de la Medina para visitar el barrio judío, también conocido como “el Mellah”. Por la tarde, conduciremos hasta una antigua fortaleza para disfrutar de vistas panorámicas de la Medina y de la ciudad de Fez. Finalmente, regresarás a tu Riad.
Dependiendo de la hora de llegada de tu vuelo, puede que tengas o no algo de tiempo libre para dar un primer vistazo a Marrakech, ciudad que descubrirás en profundidad al final de este tour, después de explorar las dunas de Marruecos.
Día 2
Fez– Ifrane – Bosques de Cedro- Midelt – Valle del Ziz – Merzouga Sahara
Después del desayuno, conduciremos hacia el sur pasando por Imouzzer para visitar Ifrane. La ciudad es famosa por sus bajas temperaturas, la nieve y las casas de estilo alpino (no es de extrañar que la llamen la “Suiza de Marruecos”).
Luego continuamos hacia el bosque de cedros, donde habitan los macacos de Berbería. Siéntete libre de alimentarlos mientras paseas por el bosque. Más tarde, seguimos hacia Midelt, donde tendrás tiempo libre para almorzar. Después, conduciremos hasta Merzouga atravesando el paso Tizi-n-Tilghmt y el valle del Ziz. Se harán paradas en el camino para disfrutar de vistas panorámicas.
Por la tarde, llegamos al desierto del Sahara de Merzouga. Luego, montarás en camellos y cruzarás el desierto arenoso. Haremos una parada en la cima de una duna alta para disfrutar del atardecer. Finalmente, continuarás hacia el campamento en el desierto.
El campamento es una combinación entre las tiendas tradicionales de los nómadas y la elegancia de un hotel. Aquí podrás disfrutar de la música de los tambores bereberes mientras bailas alrededor de la fogata bajo un vasto cielo abierto lleno de estrellas. Tendrás cena y alojamiento durante la noche en el campamento.
Día 3
Explora la región de Merzouga – Nómadas – Khamlia – Lago de Merzouga – Erg Chebbi – Palmerales
Levantarse temprano en la mañana es algo imprescindible para contemplar el hermoso amanecer en medio del desierto. Tendrás tiempo libre para el desayuno. Luego regresaremos en camellos a Merzouga, donde el conductor te esperará. Dedicaremos el día a explorar la región de Merzouga. La zona cuenta con muchos sitios increíbles, desde dunas de arena, lagos salvajes, minas, áreas con fósiles hasta fabulosos oasis, que son lugares ideales para muchas actividades al aire libre.
Primero, comenzamos nuestro viaje en Merzouga conduciendo fuera de carretera para visitar una antigua mina de kohl. Luego visitamos a los nómadas en sus tiendas tejidas a mano y aprendemos sobre su forma de vida mientras disfrutamos de un té bereber. Nuestro siguiente destino es el pueblo de Khamlia, donde disfrutarás de música y danzas gnawa. Sus habitantes provienen de países subsaharianos como Mali, Sudán y Níger.
Tendrás tiempo libre para almorzar en un restaurante local. Después, daremos un paseo por un palmeral. Luego conduciremos unos kilómetros para ver el lago salvaje de Merzouga, también conocido como lago de los flamencos. Tendrás la cena y alojamiento en un Riad/hotel.
Día 4
Merzouga Sahara – Rissani – Erfoud – Gargantas del Todra – Valle del Dades
Después del desayuno, salimos del desierto para visitar la ciudad de Rissani, la antigua capital de Tafilalet. Rissani sigue siendo un importante centro comercial en la zona, con un gran zoco muy animado los martes, jueves y domingos.
Después de un paseo por el zoco de Rissani, continuamos hacia Erfoud para visitar un taller de mármol fosilizado. Luego conducimos a través de los palmerales de Touroug y Tinjdad hasta llegar a las Gargantas del Todra.
El río Todra ha esculpido un impresionante cañón en las montañas, con altos acantilados rojos a ambos lados. Estas gargantas son un lugar excelente para los escaladores. Siéntete libre de caminar por la zona y disfrutar del hermoso paisaje. Tendrás tiempo libre para almorzar en un restaurante.
Luego continuamos hacia el valle del Dades, pasando por Boumalne Dades. Haremos paradas esenciales en la formación rocosa conocida como “Los Dedos de Mono” y en un mirador en lo alto de una montaña con vistas al valle del Dades. Finalmente, cenarás y pasarás la noche en un Riad/hotel.
Día 5
Valle del Dades – Valle de las Rosas – Palmerales de Skoura – Ouarzazate – Ait Ben Haddou Kasbah- Montañas del Alto Atlas – Marrakech
Habiendo terminado el desayuno, continuamos nuestro viaje hacia Kalaa Magouna para visitar el Valle de las Rosas. Cada mayo se celebra allí un Festival de las Rosas, donde los locales ofrecen una variedad de productos de rosa (desde perfumes y agua de rosas hasta aceites y cosméticos).
Luego, conduciremos a través de los palmerales de Skoura. Más tarde, llegaremos a Ouarzazate, también conocida como la puerta del desierto. Visitaremos los estudios donde se filmaron famosas películas.
Partimos para visitar la famosa Kasbah de Ait Ben Haddou, un pueblo fortificado reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Kasbah también ha aparecido en muchas películas, incluyendo Gladiador, Alejandro Magno, La Momia, y en series de televisión como Juego de Tronos.
Luego, continuamos hacia Marrakech, conduciendo a través del paso Tizi-N-Tichka y las montañas del Alto Atlas. Haremos paradas para almorzar y para tomar fotografías en lugares interesantes. Mas tarde, pasaremos la noche en un Riad en Marrakech.
Día 6
Tour guiado para recorrer Marrakech
Después del desayuno, exploraremos los principales atractivos de Marrakech con un guía local. La ciudad es considerada una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos. El tour incluye el Palacio de la Bahía, las Tumbas Saadíes y la mezquita coránica Ben Youssef, además de un paseo por el zoco tradicional más grande de Marruecos. Tendrás tiempo libre para almorzar cerca de la plaza Jemaa El-Fna.
Más tarde, visitarás la mezquita Koutoubia, la más grande de Marrakech, y el Jardín Majorelle. Finalmente, te trasladarán a tu alojamiento. Si lo deseas, puedes pasear por la plaza Jemaa El-Fna por tu cuenta.
Día 7
Marrakech – Esauira
Una vez que hayamos desayunado, nos dirigiremos hacia el oeste, a la ciudad de Esauira. En el camino, haremos paradas para ver a las cabras trepando los árboles de argán y para disfrutar de vistas panorámicas. Llegaremos a Esauira, conocida anteriormente como Mogador, una de las ciudades costeras más importantes de Marruecos.
La ciudad es famosa por su variedad de mariscos, sus hermosas playas y el surf. Visitaremos el puerto pesquero, las antiguas murallas con sus cañones y la medina. Finalmente, te trasladarán a tu hotel para pasar la noche en Esauira.
Día 8
Esauira – Casablanca – Rabat
Una vez que terminemos el desayuno, el itinerario de 10 días por Marruecos continúa hacia Casablanca. Partimos desde Esauira y conducimos por la costa hasta llegar a Casablanca, el centro económico de Marruecos.
Allí visitaremos la mezquita Hassan II, la más grande del país, así como la Corniche de Casablanca. Tendrás tiempo libre para almorzar. Después, continuamos hacia Rabat, la capital de Marruecos. Noche en Rabat.
Día 9
Visita turística a Rabat, la capital – Chefchaouen
Después del desayuno, exploramos Rabat, una de las ciudades imperiales de Marruecos y la actual capital. Está ubicada al noroeste del país, en la costa atlántica. Visitarás los principales lugares de interés de la ciudad, incluyendo la Torre Hassan, el Mausoleo de Mohammed V y la Kasbah de Oudaya.
Tendrás tiempo libre para almorzar. Por la tarde, nos dirigimos hacia el norte, pasando por Ouazzane, hasta llegar a la Ciudad Azul de Chefchaouen, en las montañas del Rif. La ciudad es famosa por sus edificios y callejones pintados de azul. Noche en un hotel.
Día 10
Chefchaouen – Aeropuerto de Tangier
En el último día de tu itinerario de 10 días por Marruecos (dependiendo de la hora de tu vuelo) tendrás tiempo libre para pasear por los hermosos callejones de la Ciudad Azul. Luego, conduciremos por las montañas del Rif hasta llegar a Tánger.
Finalmente, te dejaremos en el aeropuerto, marcando el final de un viaje inolvidable por Marruecos.
- Incluye
- Recogida y retorno a tu alojamiento/aeropuerto
- Transporte privado moderno con aire acondicionado
- Conductor/guía turístico de habla hispana.
- Combustible del vehículo
- 8 noches en una habitación privada en un Riad/Hotel (cena y desayuno)
- Paseo en camello (un camello por persona)
- Paseo en camello al atardecer
- Cena abundante y fiesta alrededor de la fogata (tambores bereberes)
- Alojamiento en tienda privada en el campamento (desayuno y cena incluidos)
- Traslado en 4×4 desde y hacia el campamento (alternativa al camello)
- No Incluye
- Boletos de avión
- Bebidas
- Almuerzos
- Entrada a los monumentos (opcional)
- Propinas