Tour de 16 días por Marruecos:
“Marruecos en su totalidad”
Resumen del tour
Vive la belleza y diversidad de Marruecos en este gran tour de 16 días. Desde ciudades costeras y capitales imperiales hasta paisajes remotos del desierto y pueblos de montaña, explorarás cada rincón del país. Visita Casablanca, Rabat, Chefchaouen, Fez, el desierto del Sahara, las montañas del Atlas y Marrakech. Un viaje lleno de inmersión cultural, paisajes impresionantes y momentos inolvidables.
Duración: 16 días
Día 1
Casablanca – Rabat
Este tour, que nos llevará por todo Marruecos, comienza en el aeropuerto de Casablanca. Al llegar al terminal, nuestro conductor de habla hispana te recogerá en un vehículo privado para un traslado directo al centro de la ciudad. Sin demora, visitaremos el monumento más importante de la ciudad: la Mezquita Hassan II.
Además de ser una construcción grandiosa, es también una de las pocas mezquitas en Marruecos que los no musulmanes pueden visitar. Por ello, si se presenta la oportunidad, exploraremos su belleza interior, con una exquisita decoración islámica y materiales de primera calidad.
Después de eso, nos dirigiremos a Rabat, que se encuentra a menos de 100 km de Casablanca. Allí tendrás tiempo libre para explorar sus lugares más fascinantes, protegidos por la designación de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Entre los sitios imprescindibles se encuentran la Kasbah de los Oudayas, la Torre Hassan y el Mausoleo de Mohammed V.
Tu alojamiento será en un Riad en el centro de la ciudad, lo que te dejará a poca distancia a pie de la medina histórica, que podrás explorar a tu propio ritmo.
Día 2
Rabat – Chaouen
Después del desayuno en el Riad de Rabat, incluido en el paquete, partiremos hacia uno de los pueblos más encantadores de Marruecos: Chefchaouen. Para llegar allí, recorreremos aproximadamente 250 km por carretera, alcanzando el punto más al norte del recorrido.
Al llegar, su ubicación entre las montañas del Rif llamará inmediatamente tu atención y anticipará la disposición irregular de la medina, llena de pendientes y rincones escondidos que le dan aún más encanto.
Pasaremos dos noches en este pequeño pueblo, así que este primer día será una oportunidad perfecta para familiarizarte con él paseando por sus pintorescas calles, muchas de ellas encaladas y pintadas en tonos de azul.
Durante este tiempo libre, puedes explorar a tu propio ritmo y llegar a los miradores panorámicos situados alrededor de la medina. También es una excelente oportunidad para visitar tiendas de artesanía local especializadas en cuero, lana y otros materiales tradicionales, o recorrer modestas galerías de arte que exhiben el trabajo de creadores realmente originales.
Por la noche, descansarás en un Riad en la Medina.
Día 3
Chaouen
Este tercer día del tour comenzará con el desayuno en el Riad de Chefchaouen. Después de recargar energías, tendrás tiempo libre para salir a descubrir más lugares de interés en la ciudad. El día también será libre, pero podrás dedicar más tiempo a visitar sus monumentos y principales atractivos turísticos.
Por ejemplo, la imponente kasbah, que ha sido convertida en un museo etnográfico, o las distintas puertas de la muralla, que se mantienen en pie desde hace varios siglos.
La plaza Uta el-Hammam, el principal centro neurálgico del pueblo, es un lugar ideal para comenzar y terminar tus paseos. Al final del día, regresarás a descansar al acogedor Riad de la medina.
Día 4
Chaouen – Volubilis – Meknes – Fez
Después de disfrutar del desayuno en el Riad, nos despediremos de Chefchaouen y comenzaremos una ruta repleta de atractivos culturales. La primera parada será Volubilis, el yacimiento arqueológico romano más importante de Marruecos y uno de los más espectaculares de todo el norte de África.
Conserva los restos de una gran ciudad de esa civilización, algo que los visitantes pueden apreciar gracias a sus bien conservados elementos: mosaicos, columnas, arcos, la estructura urbana y más.
Después de visitar Volubilis, llegamos a Meknes, que vivió su época de esplendor entre los siglos XVII y XVIII. Fue durante este período cuando Meknes se convirtió en la capital del reino, bajo el gobierno del sultán Moulay Ismail.
Muchos de sus monumentos, como las puertas de la ciudad y el mausoleo del mencionado sultán, datan de ese período. No es casualidad, por lo tanto, que Meknes haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Más tarde ese día, llegaremos a Fez, una de las ciudades más importantes de Marruecos en términos turísticos. Cuenta con muchos lugares de interés, que exploraremos con calma al día siguiente.
Por lo tanto, en este primer día tendrás un paseo libre para tener tu primera impresión de la ciudad. Podrás explorar tranquilamente a pie, ya que el Riad donde te alojarás está ubicado dentro de la Medina.
Día 5
Fez
Fez es una de las ciudades más bellas de todo Marruecos, debido en gran parte a su rica historia: hace siglos fue un centro cultural y espiritual del mundo islámico, y aún conserva gran parte de ese prestigio hoy en día.
Después del desayuno en el Riad, conocerás a nuestro guía oficial para explorar la ciudad, que también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Por la mañana, visitarás los principales sitios de la Medina, incluyendo sus madrasas como Bou Inania y Attarine. La mezquita de Karaouine y su universidad también pueden formar parte del recorrido, junto con la plaza Nejjarine y su fuente histórica.
Sus souks y distritos de artesanos, como el barrio de los curtidores, estarán al alcance y sin secretos gracias a las explicaciones de nuestro guía.
La tarde estará libre, lo que representa una excelente oportunidad para visitar otros sitios interesantes, como las Puertas Doradas del Palacio Real o el Mellah (barrio judío). También podrás dedicar tiempo a comprar artesanías, que siguen desempeñando un papel importante en la economía local.
Su calidad es considerada por muchos como la más alta de Marruecos. Por la noche, regresarás a descansar al Riad en la Medina.
Día 6
Fez – Ifrane – Bosque de los Monos – Valle del Ziz – Desierto de Merzouga
Después de varios días en el norte del país, es hora de cruzar el Medio Atlas y dirigirse al sur hacia el desierto marroquí. Por lo tanto, tomarás un desayuno temprano en el Riad de Fez antes de partir nuevamente con nuestro conductor en un vehículo privado.
La primera parada será la ciudad de Ifrane, uno de los lugares más singulares de todo Marruecos por su apariencia alpina, caracterizada por edificios con tejados a dos aguas y rodeada de un paisaje verde y exuberante. Por eso se le conoce como la «Suiza de África», ya que recibe abundantes lluvias y nieve en invierno.
Cerca de Ifrane y Azrou se encuentra el Parque Nacional conocido como el Bosque de los Monos o Bosque de Cedros. Tanto los monos como los cedros son abundantes aquí, formando un ecosistema perfectamente equilibrado, aunque no exento de amenazas.
De hecho, estos primates (macacos de Berbería) están en peligro de extinción y buscan refugio bajo las ramas de estos coníferos centenarios, que son representativos e icónicos de la flora marroquí.
Luego cruzaremos el Medio Atlas y viajaremos por el Valle del Ziz, que lleva el nombre del río que lo atraviesa. El paisaje cambia significativamente, volviéndose más árido, pero aún con grandes palmerales.
Rodeados de este paisaje, recorreremos muchos kilómetros hasta llegar a Erfoud, famosa por sus fósiles de dinosaurios y animales prehistóricos.
Poco después llegaremos a Merzouga, un pequeño pueblo que da nombre al desierto que lo rodea. Allí aparcaremos el vehículo y montaremos en camello (uno por persona) para una excursión por las dunas de Erg Chebbi, las más grandes de Marruecos.
Nuestro destino será un campamento de jaimas bereberes, donde seremos recibidos con té, cena y una noche de descanso bajo el espectacular cielo estrellado del desierto.
Día 7
Desierto de Merzouga – Khamlia – Ouzina
Una de las ventajas de este circuito de 16 días es que, además de recorrer todo Marruecos, podemos dedicar varios días a sus principales atractivos. Uno de ellos es el desierto de Merzouga. Después del desayuno en el campamento de jaimas, viajaremos en 4×4 por este paisaje extremadamente árido hasta llegar a Khamlia, también conocido como “el pueblo de los negros”.
Aquí conoceremos a sus habitantes, descendientes de antiguos esclavos y guardianes de la música tradicional gnawa. Esta expresión folclórica fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco debido a su singularidad, algo que experimentaremos en una actuación en vivo.
Después de eso, continuaremos por pistas solo accesibles con vehículos especialmente preparados, como el nuestro. Nuestro destino será el desierto de Ouzina, cerca de un pequeño pueblo alejado de las principales rutas turísticas, pero lleno de encanto.
Seremos recibidos con té por los lugareños y, después, saldremos a contemplar uno de los mayores espectáculos de Marruecos: la puesta de sol sobre las dunas de arena. Pasaremos la noche en un hotel del desierto, donde se servirá la cena y tendrá lugar una actuación musical de ritmos bereberes tradicionales.
Día 8
Ouzina – Paso de Maharch – Valle del Draa
Si la puesta de sol sobre las dunas de Ouzina es uno de los mayores espectáculos de Marruecos, el amanecer no es menos espectacular. En la mañana del octavo día del viaje, tendrás que levantarte temprano para disfrutar de esta vista incomparable.
Después de eso, será hora de desayunar y ducharse, y luego continuar nuestro viaje por el desierto, llevando con nosotros los colores de aventura de los lugares que dejamos atrás: ríos de arena, pueblos bereberes, hamadas rocosas, y más.
De esta manera, llegaremos al macizo montañoso Jebel Kem Kem, cerca de Alnif. El paso de Maharch abrirá la puerta al Valle del Draa, uno de los más grandes de Marruecos, y a su famosa Ruta de las Mil Kasbahs, donde las fortalezas se suceden una tras otra.
Ese día dormiremos en una de estas kasbahs, o más bien en un ksar (pueblo fortificado), por lo que alojarse en este conjunto puede considerarse una experiencia en sí misma. Se trata del ksar de Tamnougalt, construido en adobe en el siglo XIX y recientemente restaurado.
Recorreremos sus estrechas calles y entraremos en contacto con las tribus bereberes que aún habitan la zona. Al final del día, cenarás y pasarás la noche en alojamientos perfectamente integrados en el ksar.
Día 9
Valle del Draa – Gargantas del Todra – Valle del Dades
El desayuno del noveno día también se servirá en el ksar de Tamnougalt, tras lo cual continuaremos nuestro recorrido por el Valle del Draa para conectar con el Valle del Dades.
En esta ruta por carretera llegaremos a un entorno natural único en Marruecos: las Gargantas del Todra, situadas cerca del pintoresco pueblo de Tinghir.
Las Gargantas del Todra son un espectacular cañón rocoso, con paredes que alcanzan hasta los 200 metros en algunos tramos y representan un desafío para escaladores de todo el mundo.
Exploraremos la zona tanto en coche como a pie, lo que nos permitirá tener una visión completa del desfiladero tallado por el humilde río Todra a lo largo de miles de años.
El viaje continuará por el Valle del Dades, y en uno de sus pintorescos pueblos se encuentra el Riad donde cenarás y pasarás la novena noche del recorrido.
Día 10
Valle del Dades – Ouarzazate – Ait Ben Haddaou – Ouarzazate
Nuestro décimo día comenzará, como siempre, con el desayuno en nuestro alojamiento, el Riad en el Valle del Dades. Después, volveremos a la carretera, mientras nuestro odómetro avanza por el paisaje de esta zona, donde pequeños pueblos y kasbahs se entremezclan con palmerales entre colinas áridas y grandes extensiones de hamadas.
La ciudad principal de este día será Ouarzazate, considerada la puerta al desierto para quienes llegan desde Marrakech. En este recorrido, ofrece dos grandes atracciones: primero, la Kasbah de Taourirt, situada en las afueras, que sirvió como castillo-residencia del Señor del Atlas y Pasha de Marrakech, Thami El Glaoui.
La grandeza de sus antiguos habitantes todavía puede apreciarse gracias a la decoración interior de algunas habitaciones y a la arquitectura defensiva de adobe en su exterior. Otro lugar de interés en Ouarzazate son sus estudios de cine, usados para filmar superproducciones de Hollywood como Lawrence de Arabia. Si el grupo lo desea, podrán visitar sus instalaciones.
Día 11
Ouarzazate – Alto Atlas – Marrakech
Al día siguiente, desayunarás en el hotel de Ouarzazate. Después, reanudaremos nuestro viaje por carretera, esta vez en dirección a las Montañas del Alto Atlas. Allí se encuentra otra kasbah, Telouet, relacionada con el Pasha de Marrakech, Thami El Glaoui. Por lo tanto, comparte muchos detalles con la Kasbah de Taourirt que ya habrás visitado.
Muy cerca de Telouet se encuentra el puerto de Tizi n’Tichka, la ruta más común para cruzar el Alto Atlas. Situado a más de 2,200 metros sobre el nivel del mar, es ideal para disfrutar de espectaculares vistas panorámicas de los alrededores: picos que permanecen nevados gran parte del año y pequeños pueblos dispersos por las laderas de las montañas.
Ese será también el paisaje que nos acompañará durante gran parte del descenso camino a Marrakech. La llegada a la Ciudad Roja no tardará mucho, así que tendrás la tarde libre para disfrutarla a tu ritmo.
Será una oportunidad para experimentar su vibrante ambiente y explorar su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta ciudad atrae a más turistas que ninguna otra en Marruecos debido a sus muchas atracciones, por lo que el tour incluye dos días y medio aquí, con tres noches de alojamiento. En todos los casos, te alojarás en un Riad dentro de la Medina para estar cerca de los monumentos, museos y atracciones de Marrakech.
Día 12
Marrakech
En el primero de los dos días completos en Marrakech, disfrutarás de una visita guiada, la mejor manera de descubrir los secretos de esta fascinante ciudad. La excursión será por la mañana, después del desayuno en el Riad, y visitarás los principales sitios de la Medina: la plaza Jemaa el-Fna, la mezquita Koutoubia, el Palacio Bahia, las Tumbas Saadíes y la Madrasa Ben Youssef, que son algunas de las paradas del recorrido a pie.
La tarde será libre, para que puedas añadir visitas a otros lugares de interés histórico y artístico. Por ejemplo, el Palacio El Badi, el Museo de Marrakech, el Museo Yves Saint Laurent o los Jardines Majorelle, una joya botánica única en Marruecos. Nuestro guía te asesorará sobre los lugares más interesantes según tus preferencias.
Día 13
Marrakech
En el treceavo día del tour, la jornada está completamente dedicada a Marrakech. Sin embargo, esta vez el día entero será libre. Por lo tanto, es el momento ideal para realizar actividades en la ciudad o sus alrededores, como excursiones.
Otra opción interesante es dedicar el día a las compras locales, especialmente porque el viaje está llegando a su fin. La Ciudad Roja ofrece la mayor variedad de tiendas en Marruecos, incluyendo artesanía tradicional, diseñadores emergentes y grandes marcas — estas últimas principalmente en barrios como Gueliz.
Día 14
Marrakech – Esauira
Un tour que busca recorrer todo Marruecos, como este, no puede olvidar la costa atlántica y una ciudad tan encantadora como Esauira. Y es allí donde nuestra ruta llega en sus últimos días.
Después del desayuno en el Riad de Marrakech, nuestro conductor te recogerá en un vehículo privado para dirigirte a la ciudad conocida como ‘la Perla del Atlántico’.
En el camino, pararemos en una cooperativa de aceite de argán, donde aprenderemos cómo se produce este producto distintivo del país.
Conocida como Mogador por los portugueses, que establecieron aquí un importante enclave comercial, Esauira aún conserva monumentos significativos de esa época (siglo XV).
Por esta razón, y por el encanto de su medina histórica, fue galardonada con el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus murallas defensivas, dada su espectacular naturaleza, también sirvieron como escenario para la serie Game of Thrones.
Durante este primer día, puedes dar un paseo inicial por su fortaleza marítima, las puertas de la muralla y el pequeño puerto pesquero, así como ‘perderte’ en las estrechas calles del centro histórico, cuyo núcleo es la plaza Moulay Hassan.
Y en algún lugar de este casco antiguo se encuentra el encantador Riad donde pasarás esta noche y la siguiente.
Día 15
Esauira
El penúltimo día de este tour por Marruecos también está dedicado a Esauira y es libre. El desayuno se servirá en el Riad de la Medina y, después de eso, podrás elegir cómo pasar el día.
Las opciones son variadas y nuestro personal te ayudará a elegir: actividades acuáticas en la costa (surf, kitesurf, etc.), paseos a caballo o en camello por la playa de arena o simplemente un refrescante baño en el océano, entre otras alternativas.
El folclore local es también una gran atracción de la ciudad, reconocida como un centro para los músicos Gnawa. Por lo tanto, quienes deseen volver a disfrutar de una actuación como la de Khamlia encontrarán aquí escenarios para una segunda presentación.
Día 16
Esauira – Aeropuerto de Marrakech
Después de 15 días recorriendo todo Marruecos, el circuito llega a su fin. Si los horarios del vuelo de regreso desde el aeropuerto de Marrakech lo permiten, el programa incluye desayuno en el Riad de Esauira y traslado por carretera desde la puerta del alojamiento hasta la entrada de la terminal, en un viaje de poco más de dos horas y media.
Después de eso, será momento de despedirse, con la esperanza de que sea un “hasta pronto” para disfrutar de más experiencias y servicios en otras partes de Marruecos, con la ayuda de nuestra agencia.
- Incluye
- Recogida y Retorno a tu alojamiento/aeropuerto
- Transporte privado moderno con aire acondicionado
- Conductor/guía turístico de habla hispana.
- Combustible del vehículo
- 14 noches en una habitación privada en un Riad/Hotel (cena y desayuno)
- Paseo en camello (un camello por persona)
- Paseo en camello al atardecer
- Cena abundante y fiesta alrededor de la fogata (tambores bereberes)
- Alojamiento en tienda privada en el campamento (desayuno y cena incluidos)
- Traslado en 4×4 desde y hacia el campamento (alternativa al camello)
- No Incluye
- Boletos de avión
- Bebidas
- Almuerzos
- Entrada a los monumentos (opcional)
- Propinas