Rutas exclusivas para vivir la auténtica cultura de Marruecos

Tour de 3 días por el desierto de Marruecos desde Fez hacía Marrakech

Resumen del tour

Descubre el corazón de Marruecos en este tour de 3 días por el desierto, desde Fez hasta Marrakech. Cruza las montañas del Atlas, recorre las dunas del Sahara en camello y disfruta de una noche mágica en un campamento en el desierto. En el camino, explora antiguas kasbahs, oasis y pueblos bereberes tradicionales. Un tour exprés que combina paisajes, cultura y aventura.

Duración: 3 días

Desde: Fez

Llegada: Marrakech

Día 1

Fez – Ifrane – Bosque del Mono – Atlas Medio – Valle del Ziz – Erfoud – Desierto de Merzouga

Este tour de 3 días desde Fez hasta Marrakech comienza en el lugar que tú elijas. Puede ser un hotel en la ciudad de Fez o incluso el aeropuerto, si deseas comenzar el recorrido tan pronto como llegues al país. Sea cual sea la opción, nuestro conductor de habla inglesa te recogerá en un vehículo privado y cómodo para todo el trayecto.

En este primer día nos dirigiremos hacia el sur, lo que significa adentrarnos en el Medio Atlas. En las laderas norte de estas montañas descubriremos lugares asombrosos.

Por ejemplo, Ifrane, una ciudad situada a más de 1.700 metros de altitud que llama la atención por sus edificios de tejados a dos aguas.

La razón de este recurso inusual en Marruecos es la alta frecuencia de lluvias y nevadas en invierno. Y todo esto le ha valido el apodo de ‘la Suiza marroquí’.

Poco después, descubriremos una zona natural protegida de gran valor ecológico: el Parque Nacional de Ifrane, también conocido como el Parque Nacional de los Cedros o el Bosque de los Monos.

Este es uno de los pocos hábitats naturales donde el macaco de Berbería sobrevive en libertad (la única especie de primate al norte del Sahara y uno de los animales más emblemáticos de la fauna marroquí).

De hecho, también es el único primate adaptado a los climas fríos. Las grandes ramas de los cedros son su mejor refugio durante las condiciones climáticas adversas.

La siguiente etapa del día nos lleva a cruzar el Medio Atlas. A medida que la carretera comienza a descender, entraremos en el valle del Ziz, donde el entorno cambia drásticamente: la aridez del desierto se hace evidente, con un paisaje dominado por las pedregosas hamadas.

Este recorrido nos conducirá hasta Erfoud, una ciudad reconocida por su valioso patrimonio fósil, y un poco más adelante hasta Merzouga, que da nombre a esta impresionante parte del Sahara que estamos a punto de explorar.

En Merzouga montaremos nuestros dromedarios (que pueden ser reemplazados por vehículos 4×4) y nos dirigiremos hacia las dunas de Erg Chebbi, embarcándonos en una excursión única e inolvidable a través de este mar de fina arena dorada.

Después de aproximadamente dos horas de viaje, llegaremos a nuestro campamento de jaimas en el corazón del desierto, donde seremos recibidos con té bereber, como dicta la tradición local.

Al caer la noche, se abrirá sobre nuestras cabezas un espectáculo difícil de ver en otras partes del mundo: un cielo lleno de estrellas brillando gracias a la ausencia de nubes y a la inexistente contaminación lumínica.

Después de eso, se servirá la cena en el campamento y pasaremos la noche en tiendas tradicionales al estilo de los nómadas del desierto, pero con todas las comodidades.

Día 2

Desierto de Merzouga – Rissani – Gargantas del Todra – Valle del Dades

Si la belleza del atardecer en el desierto y el cielo estrellado de la noche anterior no fueran suficientes, por la mañana tendrás un tercer capítulo de la hermosa luz que caracteriza al Sahara: el amanecer. Madrugar para verlo valdrá la pena y, después, desayunarás en el campamento de jaimas.

Luego volveremos a montar los camellos (o el jeep) para regresar a Merzouga y continuar la ruta. También reservaremos tiempo para una ducha refrescante, ya sea en el campamento o en un hotel en Merzouga, según el paquete que hayas elegido.

De vuelta al asfalto, el segundo día de este viaje de 3 días desde Fez a Marrakech ofrece numerosas atracciones. La primera parada es la única ciudad de Rissani: no solo su hermosa Medina es cautivadora, sino también el animado ambiente local que la rodea, con un bullicioso mercado e incluso un área designada para aparcar burros en las cercanías.

Después de dejar atrás Rissani, la ruta nos conduce hacia el valle del Dades, entre pequeños pueblos, hamadas, elevaciones áridas y palmerales que ofrecen de vez en cuando un agradable toque de verdor.

Uno de los modestos arroyos de este tramo es precisamente la causa de la siguiente área natural donde nos detendremos: las gargantas del Todra, un espectacular cañón rocoso famoso entre los escaladores por sus paredes verticales, que en algunos puntos alcanzan los 200 metros de altura.

Después de admirar este entorno único, recorreremos el ya mencionado valle del Dades, así como el Valle de las Rosas, donde el cultivo y la cosecha de esta flor es el modo de vida de gran parte de su población.

Las fortalezas bereberes también forman parte del paisaje en esta zona, ya que nos encontramos en la llamada Ruta de las Mil Kasbahs. Y en uno de los pequeños pueblos del área detendremos nuestra marcha para cenar y pasar la noche en un encantador Riad.

Día 3

Valle del Dades – Ouarzazate – Ait Ben Haddou – Alto Atlas – Marrakech

Después de comenzar el día con un buen desayuno en el riad, continuaremos el viaje por carretera en lo que será el último día de este tour de 3 días desde Fez a Marrakech.
Después de dejar atrás el valle del Dades, nos esperan dos monumentos bereberes que vale la pena visitar.

El primero es la Kasbah de Taourirt en la ciudad de Ouarzazate, que hasta el siglo XX fue la residencia del sultán del Atlas, perteneciente a la poderosa tribu El Glaoui. Esto se hace evidente al visitar sus habitaciones, algunas de las cuales están lujosamente decoradas.

Y el segundo, aún más grande y espectacular: el Ksar de Ait Ben Haddou, un pueblo fortificado que desempeñó un papel clave en las rutas de caravanas del desierto entre Marrakech y Tombuctú. Su vista desde los alrededores es impresionante, al igual que las panorámicas desde el interior.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por ser uno de los mejores ejemplos de arquitectura bereber en adobe. Los fans de la serie Game of Thrones también lo reconocerán, ya que aquí se filmaron escenas de la tercera temporada.»

Tras visitar Ait Ben Haddou, el camino irá ganando altura mientras nos dirigimos al puerto de Tizi n’Tichka, la principal ruta para atravesar el Alto Atlas, situado a unos 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Desde este punto, iniciaremos el descenso por un paisaje de belleza singular, atravesando pequeños pueblos de montaña y disfrutando de amplias vistas panorámicas, donde las cumbres nevadas predominan la mayor parte del año.

Y tras recorrer los últimos kilómetros de esta carretera, daremos por finalizado el tour de 3 días desde Fez a Marrakech. Nuestro conductor te dejará en el lugar acordado, que puede ser un punto en el centro de la ciudad o el aeropuerto internacional, en caso de que tu vuelo de regreso esté programado para esa tarde.

Nuestros servicios finalizarán aquí, pero esperamos que esta despedida sea solo un “hasta pronto” y que volvamos a encontrarnos en otro de los muchos tours que organizamos en Marruecos.

  • Recogida y Retorno a tu alojamiento/aeropuerto
  • Transporte privado moderno con aire acondicionado
  • Conductor/guía turístico de habla hispana.
  • Combustible del vehículo
  • 1 noche en una habitación privada en un Riad/Hotel (cena y desayuno)
  • Paseo en camello (un camello por persona)
  • Paseo en camello al atardecer
  • Cena abundante y fiesta alrededor de la fogata (tambores bereberes)
  • Alojamiento en tienda privada en el campamento (desayuno y cena incluidos)
  • Traslado en 4×4 desde y hacia el campamento (alternativa al camello)
  • Boletos de avión
  • Bebidas
  • Almuerzos
  • Entrada a los monumentos (opcional)
  • Propinas

Reserva este Tour